“Fuimos irregulares”

“Fuimos irregulares”

Felipe Contepomi evaluó el rendimiento de Argentina XV en la Nations Cup de Montevideo y habló del desarrollo de los jugadores pensando en el recambio en los Pumas.

Pasó una nueva etapa de trabajo con Argentina XV. La Nations Cup disputada en Uruguay dejó para el equipo argentino dos victorias y una caída. Lejos de hacer hincapié sólo en el resultado, el Head Coach del equipo, Felipe Contepomi, afirma que este equipo es un “Espacio para que los jugadores puedan desarrollarse” y comienza un análisis de lo sucedido en el país vecino.

¿Qué deja el paso por esta competencia?

Como entrenadores, nos sirve muchísimo para ver jugadores y aspectos del sistema de juego que queremos proponer. Uno tiene dos formas para desarrollar jugadores: primero está el desarrollo del día a día que tiene que ver con el trabajo físico, nutricional y técnico que hacen cuando no están con el seleccionado. Por otro, está la competencia que tenemos como equipo. Por eso la posibilidad de jugar ante equipos internacionales de similar nivel al nuestro es importante. Si bien no es el alto nivel, les da experiencia internacional a los chicos y es un paso previo al nivel que ojalá todos puedan alcanzar en un futuro

¿Cómo evolucionó el equipo respecto de la Americas Rugby Championship que se jugó a principio de año?

En cuanto al concepto de lo que queremos hacer como equipo hay mucha diferencia, positiva. Mantuvimos a muchos de los chicos que estuvieron en la Americas y vemos que ya tienen incorporados muchos de los conceptos que les bajamos. El tema es que después puedan imponer estos conceptos en un partido y en las competencias. Obviamente que somos juzgados por los resultados y en ese aspecto no fueron los mejores, pero acá estamos para desarrollar jugadores y eso lo estamos cumpliendo. Vamos por el buen camino.

¿Cuál es tu evaluación de esta Nations Cup?

Fuimos irregulares, con momentos muy buenos y otros no tan buenos. Después hay que evaluar la situación que se nos presentó en cada uno de los partidos respecto del rival, el clima, etc, para sacar mejores conclusiones. Por ejemplo contra Italia Emergente no se jugó bien, pero si ves las condiciones climáticas en que se jugó el partido, uno entiende que fue muy difícil jugar con ráfagas tan fuertes de viento durante todo el partido. Lo bueno es que los chicos hayan aprendido qué hacer si es que les toca jugar nuevamente en estas condiciones.

Algunos jugadores rindieron en muy buen nivel y eso está bueno porque había seleccionados de gran envergadura física como Rusia o Italia. En lo físico se vio que hay algunos chicos que están aptos para dar el paso hacia arriba. También vimos que ya se empiezan a entender ciertos conceptos que les bajamos a los chicos. Una cosa es el entendimiento y otra es llevarlo a la práctica. A veces es muy difícil hacer algo que te explican si no se entiende. Tal vez no se están llevando a cabo de la mejor manera porque falta el detalle, que es lo que termina de hacer exitoso las distintas situaciones que venimos planteando.

Todavía queda mucha competencia por delante en esta temporada…

Si, y eso ayuda a tratar de poner en práctica lo que queremos hacer en el juego. Hay que seguir trabajando mucho como siempre. Lo principal es seguir reforzando los conceptos y una vez que haya pasado el año, haremos el balance para ver qué cosas funcionaron, qué se puede mejorar y qué hay que cambiar. Hay que ser autocrítico y ver que se puede manejar distinto.

¿De qué se trata el desarrollo que buscan con Argentina XV?

Nosotros tenemos como objetivo darles un espacio para que los jugadores se desarrollen individual y colectivamente para que después puedan llegar a Los Pumas, unos en el corto plazo, algunos en otro tiempo. La idea es que tengan la plataforma para poder lograrlo. Dependen de lo que haga cada uno y de las posibilidades que se les presenten o no. La idea de Argentina XV no es trabajar para tener sólo un equipo competitivo sino ser ese espacio para que puedan desarrollarse.

El tiempo que estamos juntos durante las competencias es la mínima parte de lo que hacemos. Con el staff tenemos un seguimiento de los chicos durante todo el año. Siempre les decimos a ellos que es importante como juegan en el club. Si esperan a hacer las cosas que tienen que hacer sólo cuando están con Argentina XV, es tarde. En el desarrollo, se trata de tratar de comprender y entender cómo le llegás a un jugador. No todos son iguales. Los chicos están en una etapa importante de puro crecimiento y aprendizaje. Esperamos que las cosas que puedan incorporar ahora den sus frutos en los próximos años.

Fuente UAR

Sumate a Nuestro Facebook

Ultimas Notas