Un acuerdo global

Un acuerdo global

Con la seguridad del jugador como premisa, World Rugby introdujo una serie de modificaciones que entrarán en vigencia en el 2020. La ventana de junio pasará a disputarse en julio.

Al estar el rugby experimentando records globales de participación, crecimiento en la cantidad de simpatizantes y en aspectos comerciales, la programación de partidos apunta a acelerar la competitividad del rugby internacional a partir de oportunidades anuales y sin precedentes para las Islas del Pacífico Sur, Estados Unidos, Canadá, Japón y naciones europeas, incluyendo a Georgia y Rumania.

Las potencias emergentes serán integradas a las ventanas de julio y noviembre, dándoles oportunidades anuales frente a países de SANZAAR y el Seis Naciones tanto en julio como noviembre. Un principio de rotación, que incluye a las potencias emergentes, generará además una programación más equitativa, promoviendo partidos más significativos y atractivos, sosteniendo el objetivo de World Rugby de incrementar la competitividad del rugby a nivel global.

*Un record mínimo de 110 encuentros entre equipos del Tier Uno y el Tier Dos durante el período mientras que las naciones emergentes son integradas al calendario (39% de incremento respecto de la anterior programación)
*Las naciones de SANZAAR se comprometen a recibir naciones del Tier Dos en la ventana de julio, creando una mezcla de rivales
*Francia e Inglaterra visitarán las Islas del Pacífico mientras que Estados Unidos, Canadá y Japón también recibirán giras
*Georgia y Rumania recibirán partidos frente a equipos del Seis Naciones dentro de la ventana de julio
*Habrá capacidad para que el ranking determine la inclusión de equipos del Tier Dos después de Rugby World Cup 2019 y 2023 asegurando que las principales naciones emergentes de ese momento tengan oportunidades con naciones del Tier Uno según el mérito
*Las uniones del Seis Naciones colectivamente recibirán un mínimo garantizado de seis encuentros del Tier Dos en cada ventana de noviembre

Se optimiza el bienestar y seguridad del jugador

El bienestar y seguridad del jugador es la prioridad principal de World Rugby y el calendario se convino con el total apoyo del International Rugby Players’ Association (IRPA).

*Las giras a las naciones de SANZAAR el año inmediatamente después de Rugby World Cup se reducirán a dos partidos, promoviendo en el bienestar y seguridad del jugador el año siguiente al gran evento del rugby
*IRPA fue consultada para asegurar que las necesidades de los jugadores dentro de este calendario fueran una prioridad

Este acuerdo finaliza un año de dialogo constructivo y colaborativo entre uniones, las principales ligas profesionales y la International Rugby Players’ Association, conducidas y lideradas por Beaumont y el Vicepresidente Agustín Pichot. Los principios para las temporadas fueron definidos por los participantes en una reunión en San Francisco en enero y luego avanzó con un comprometido grupo de trabajo integrado por Philip Browne (IRFU), Steve Tew (NZR), Ian Ritchie (RFU), Serge Simon (FFR) y Mark Egan (World Rugby).

Beaumont dijo: “Lograr este calendario global optimizado, que provee seguridad y sustentabilidad durante la década posterior a Rugby World Cup 2019 representa un mojón histórico para el rugby mundial.”

“Más que eso, este acuerdo tiene en su espíritu la equidad y el bienestar y seguridad del jugador, generando certezas y oportunidades para naciones emergentes, sentando así las bases para un rugby internacional más competitivo e irresistible, algo fantástico para las uniones, jugadores y simpatizantes.”

“Este ha sido un proceso complejo. Se llegó a un compromiso de todas las partes interesadas a partir de un espíritu de colaboración y quisiera agradecer a mis colegas de las uniones y las ligas profesionales por su total apoyo y compromiso para llegar a un acuerdo que en definitiva beneficiará a todo el rugby.”

Esta programación representa un enorme envión para naciones emergentes como Georgia, que ya clasificó automáticamente para Rugby World Cup 2019. Su presidente Gocha Svanidze dijo: “Este convenio es una gran noticia para Georgia. Como otras muchas uniones, queremos tener oportunidades de enfrentar a las mejores naciones por fuera de Rugby World Cup y este calendario logrará justamente eso. Tenemos una base sólida desde donde podremos progresar en nuestras ambiciones y quisiera agradecer a World Rugby por generar estas importantes oportunidades.”

Los jugadores también apoyan este calendario que les da certezas y prioriza su bienestar y seguridad, según explicó el CEO de IRPA Rob Nichol: “Apoyamos un calendario que considera las necesidades de bienestar y seguridad de nuestros jugadores de elite. En colaboración, el rugby ha generado un marco que promueve certezas para el rugby al cuidar a sus jugadores.”

Habiendo logrado el acuerdo sobre el marco de la temporada, se continuará analizando en la uniones involucradas sobre la duración del Seis Naciones y los British and Irish Lions, a la vez que las principales ligas domésticas podrán ahora comenzar a planificar sus fechas de comienzo y calendarios. El detalle completo de los calendarios anuales será anunciado oportunamente por cada unión.

Habiendo aprobado el calendario optimizado, el Consejo de World Rugby ahora considerará, en su reunión Anual en Kyoto, Japón, en mayo, las consecuentes correcciones a la Regla 9 respecto a la disponibilidad de los jugadores para las nuevas ventanas internacionales.

Sumate a Nuestro Facebook

Ultimas Notas