Panorama Negro

Panorama Negro

La etapa regular del Super Rugby está a mitad de recorrido y, hasta ahora, las franquicias neozelandesas se están quedando con todos los lugares que tienen disponibles para los play offs.

El nuevo formato que el torneo del hemisferio sur adoptó a partir de este 2016, con el ingreso de Jaguares y Sunwolves y el reingreso de Kings (participó en 2013), despertó el elogio de muchos y críticas de otros tantos. Sin embargo, hay algo que no cambió: Nueva Zelanda domina. Ampliamente.

El certamen está dividido en Australasia (Australia y Nueva Zelanda) y Sudáfrica (sudafricanos más Jaguares y Sunwolves). El primer grupo otorga cinco plazas a la siguiente instancia, los punteros de cada conferencia y los siguientes tres mejores, mientas que el segundo le da el pase al par de líderes y a un segundo mejor posicionado.

Disputadas ocho de las 17 jornadas de la etapa regular, los neozelandeses se están quedando con los cuatro lugares que les permite el reglamento: Chiefs (29 puntos, líder de conferencia), Crusaders (27, wildcard), Hurricanes (25, wc) y Highlanders (23, wc). Todos ellos superan en la puntuación a Brumbies, que al encabezar en Australia con 21 unidades es, por ahora, el único clasificado de su país.

PERTH, WESTERN AUSTRALIA - APRIL 08: The Crusaders celebrate a try by Mitchell Drummond during the round seven Super Rugby match between the Force and the Crusaders at nib Stadium on April 8, 2016 in Perth, Australia.  (Photo by Paul Kane/Getty Images)

Poco probable parece, a esta altura, que Australia logre arrimar una segunda franquicia a la etapa de definiciones. Es que la más cercana, Rebels, suma 17 puntos, perdió los dos partidos que jugó con equipos neozelandeses (Highlanders y Hurricanes) y todavía debe enfrentar a los otros tres como visitante. Complicado.

Es cierto que el actual formato no varía la tendencia desde que el torneo comenzó a disputarse en 1996: los kiwis se quedaron con 13 títulos contra cuatro australianos y tres sudafricanos. Sin embargo, el balance para Australia es claramente negativo mientras Sudáfrica, salvo una levantada de Jaguares o un milagro de Sunwolves, presentará tres participantes en play offs.

En ese sentido, la edición 2016 del Super Rugby también favorece a quienes integran la Conferencia África 1, que además de jugar ida y vuelta entre sí y en una única oportunidad contra los de África 2, deben enfrentarse con los australianos. En cambio, Jaguares y Sharks se han complicado con los neozelandeses y Lions, el líder, fue el único que logró hacer tropezar a uno: Chiefs, en la segunda ronda. Stormers y Bulls (Á1) llenan los otros dos cupos hasta el momento.

La historia, la organización y, claro, el presente acompañan los números de Nueva Zelanda, que con sus All Blacks repartidos en las cinco franquicias se encamina a copar una vez más los play offs de un Super Rugby con un panorama bien claro para los hombres de negro.

Sumate a Nuestro Facebook

Ultimas Notas