El próximo paso de SANZAR

El próximo paso de SANZAR

Tras abrirle las puertas a la Argentina y Japón, la entidad planea trabajar en la expansión de nuevos mercados para el Super Rugby. ¿Quiénes podrían sumarse?

Un cambio tan profundo como emocionante será para los amantes de la competencia de franquicias del hemisferio sur la presencia de dos equipos desconocidos como el argentino y el japonés más la vuelta de los Southern Kings sudafricanos, que participó en 2013.

El torneo comenzará en febrero de 2016 y todavía restan algunos detalles por conocerse. La UAR debe todavía confirmar el nombre de su equipo, el entrenador, la camiseta y la sede, mientras que los Sunwolves japoneses todavía no anunciaron al coach y tienen bajo llave a los cerca de 25 jugadores que integrarán el plantel.

Sin embargo, hay cuestiones que van más allá de lo que sucederá en el Super Rugby que se viene y tiene que ver con el futuro a largo plazo: la apertura hacia nuevos mercados.

Andy Marinos, sudafricano que fue confirmado como CEO de SANZAR esta semana, aseguró que la entidad trabajará para integrar a aquellos países en desarrollo y que todavía no cuentan con un calendario acorde a las exigencias del rugby de alto nivel.

El principal apuntado es, sin dudas, Estados Unidos. Las Águilas norteamericanas anunciaron este mes la creación de su propia liga profesional y el rugby en aquel país es un deporte en constante crecimiento, algo que fue impulsado también por la reincorporación a los Juegos Olímpicos.

La presencia de All Blacks (2014) y Wallabies (2015) ante el seleccioando estadounidense y el partido que jugarán Irlanda y Nueva Zelanda (2016) es otra señal de las intenciones que tiene Estados Unidos de pertenecer a la elite.

Japón es el máximo referente de Asia y su llegada al Super Rugby más la gran participación en la última Copa del Mundo hacen del gigante continente un mercado extremadamente atractivo para SANZAR. La franqucia jugará algunos partidos en Singapur. “Son mercados (Asia y Norteamérica) muy inmaduros en este momento, pero tienen un gran potencial”, evaluó Marinos.

Por otra parte, el aporte de Samoa, Tonga y Fiji a las competencias ha sido históricamente ignorado por las principales uniones del hemisferio sur, pero Marinos aseguró que hará lo posible para que los del Pacífico tengan las puertas abiertas.

“Creo que la participación y la inclusión de los jugadores del Pacífico en la competencia es realmente importante. Cómo lo haremos va a ser el próximo paso y será necesario pensar”, dijo.

Además, en su presentación, el CEO de SANZAR dio cómo ejemplo el progreso del rugby argentino a partir de la participación de los Pumas en el Rugby Championship desde 2012: “hemos visto el beneficio de Argentina desde que se ha involucrado activamente en nuestras estructuras”.

Sumate a Nuestro Facebook

Ultimas Notas