Objetivo (casi) cumplido

Objetivo (casi) cumplido

Los Pumas sobrevivieron al asedio de Tonga y, con un Sánchez decisivo, golearon por 45-16 en Leicester para acariciar los cuartos de final. El próximo domingo, buscarán el pase ante Namibia.

Duro, friccionado y mucho más complicado de lo que indica el resultado final fue el trámite para unos Pumas que se enfrentaron a un rival desconocido (primer partido en la historia), imprevisible y que buscó dar otro gran golpe en esta Copa del Mundo que ya dio varias advertencias.

Las buenas sensaciones que quedaron en el primer tiempo ante los All Blacks y el segundo ante Georgia no aparecieron del todo y fue Tonga quien tomó la iniciativa. Tanto, que a los 5 minutos Morath inauguraba el marcador en el ingoal argentino.

Los Pumas tardaron en acomodarse y encontrarle la vuelta a los del Pacífico hasta que entendieron que la dinámica era la fórmula para generar problemas. Así llegaron los tries de Tuculet e Imhoff, que terminaron aprovechando en una ráfaga los quiebres de Herrera y Cordero. Con la puntería de Sánchez (elegido como figura), a los 25′ el panorama era mucho más esperanzador y la chapa marcaba un 20-5 a favor.

Sin embargo, Tonga no aflojó ni se dejó impresionar por la efectividad de unos argentinos que fueron un equipo en ataque y otro muy distinto en defensa y, tras varias fases y con buen control, el pilar Tonga’uiha achicó la distancia. Con un penal previo de Morath, la etapa inicial terminó 20-13.

En el complemento, nuevamente los tonganos salieron firmes y al minuto de juego ya descontaban con otro envío de su apertura. Respondía Sánchez, pero los Pumas no podían salir del asedio y cometían infracciones que Morath, dos veces, no pudo aprovechar.

Y mientras Morath seguía perdonando, el que no fallaba era Sánchez: el tucumano estiró la ventaja con su pie, más tarde recuperó una pelota con un buen tackle y terminó la jugada cortando camino hacia el try para establecer un 31-16 que generaba cierta tranquilidad.

Tonga sintió el golpe y también el desgaste del partido que jugó ante Namibia cuatro días atrás y la intensidad de los isleños empezó a mermar. Por eso, los Pumas comenzaron a jugar más en campo rival y llegó a los 72′ el try de Montoya de una jugada de line preparada que le dio el bonus a los argentinos. Con la defensa descompensada y moviendo de lado a lado, el broche de oro fue de Cordero, que terminó el partido debajo de los palos y redondeando el 45-16.

Con el triunfo ante Tonga, los Pumas llegaron a 10 unidades y matemáticamente todavía no están clasificados. En siete días, una victoria ante Namibia, el rival más débil del grupo, podría asegurar el pase a cuartos de final para cumplir con el primero de los objetivos planteados por el cuerpo técnico.

Argentina
15 Joaquín Tuculet, 14 Santiago Cordero, 13 Matías Moroni, 12 Jerónimo de la Fuente, 11 Juan Imhoff, 10 Nicolás Sánchez, 9 Martín Landajo, 8 Leonardo Senatore, 7 Juan Martín Fernández Lobbe, 6 Pablo Matera, 5 Tomás Lavanini, 4 Guido Petti, 3 Ramiro Herrera, 2 Agustín Creevy (c), 1 Marcos Ayerza.

Ingresaron: 16 Julián Montoya, 17 Lucas Noguera, 18 Juan Pablo Orlandi, 19 Matías Alemanno, 20 Juan Manuel Leguizamón, 21 Tomás Cubelli, 22 Santiago González Iglesias, 23 Horacio Agulla.

Tries: Tuculet, Imhoff, Sánchez, Montoya, Cordero
Conversiones: Sánchez (4)
Penales: Sánchez (4)

Entrenador: Daniel Hourcade.

Tonga
15 Vungakoto Lilo, 14 Telusa Veainu, 13 Siale Piutau, 12 Sione Piukala, 11 Fetu’u Vainikolo, 10 Kurt Morath, 9 Sonatane Takulua, 8 Viliami Ma’afu, 7 Nili Latu (c), 6 Sione Kalamafoni, 5 Joseph Tuineau, 4 Tukulua Lokotui, 3 Halani ‘Aulika, 2 Elvis Taione, 1 Soane Tonga’uiha.

Ingresaron: 16 Aleki Lutui, 17 Sona Taumalolo, 18 Sila Puafisi, 19 Sitiveni Mafi, 20 Opeti Fonua, 21 Samisoni Fisilau, 22 Latiume Fosita, 23 David Halaifonua.

Tries: Morath, Tonga’uiha
Penales: Morath (2)

Entrenador: Mana Otai.

Cancha: Leicester City Stadium
Árbitro: Jaco Peyper (Sudáfrica)

Sumate a Nuestro Facebook

Ultimas Notas