“Juego para el que entra en la cancha”

“Juego para el que entra en la cancha”

Agustín Pichot realizó una entrevista a fondo con La Nación y no dejó tema por tocar: los Pumas, la RWC 2015, el caso Albacete y sus conflictos de intereses en su paso por la UAR. Parque Sarmiento, ¿lejos del Super Rugby?

El gran golpe en Sudáfrica

Haber ganado en Sudáfrica era una deuda pendiente del seleccionado. Yo hubiese dado cualquier cosa por haber hecho historia en Sudáfrica. Nos quedó algo pendiente, lugares en el Mundo que no pudimos conquistar, por lo menos en mi época como jugador. Hicimos un montón de cosas, pero esa está entre las cinco más grandes de la historia.

No me gusta poner que las cosas que yo fuí parte están en las mejores de la historia. Todo lo que yo hago como dirigente es para que pasen estas cosas. No hubiese pasado esto si los chicos no jugaran un Rugby Championship la cantidad de veces que juegan contra Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. Emociona todo el camino, desde nuestra semifinal perdida por 20 puntos de diferencia hasta cómo jugó el seleccionado en Durban, lo cual no hace otra cosa que emocionarte y hacerte parte, no como dirigente, sino como ex jugador.

El gran objetivo en la RWC 2015

Están para lo que ellos se dispongan. El rugby argentino va a esperar que ellos clasifiquen, yo creo que pueden llegar a la semifinal y después que pase lo que pase. Estoy convencido que tienen equipo. Estar dentro de los ocho mejores sería lo que corresponde a la historia del rugby argentino.

El concepto de las “derrotas dignas”

Es para hablar un rato largo. Hay dos formas de ver las cosas: como una cosa inmediata de éxito, pero la realidad es que uno no puede ganar de un día para otro, no existen los planes espontáneos. Había hazañas, pero no algo sostenido. Recién en 2006 el equipo perfiló a tener una actitud ganadora, costaba mucho, porque eso se construye. En el rugby, contra los grandes equipos cuesta mucho y más en un Rugby Championship donde jugás contra los mejores del mundo sistemáticamente. ¿Es lo mejor? No lo sé, Argentina tiene que jugar, tiene que aprender.

Lo que más le duele al jugador, en el vestuario, es acostumbrarse a la derrota digna. Cuando entrás en ese lugar, que es lo que nos pasó a nosotros en 2002, 2003, 2004… El equipo estaba con una complacencia que si jugábamos contra Nueva Zelanda decíamos “bueno, no lo hicimos tan mal”. El éxito no depende si ganás o perdés y esa es la línea muy fina. Vos tenés que salir a ganar y no aceptar la derrota. Viéndolo fríamente en un camino, tenés que tener un montón de derrotas porque si no Argentina estaría entre los tres mejores del mundo y no es así. No tenemos la historia ni los jugadores para estar ahí sistemático. Hay que hacer un trabajo a largo plazo.

Albacete y los jugadores proscriptos en los Pumas

A mí no me gusta polemizar con el jugador. El jugador siempre tiene la razón. Pato cuando habló con La Nación, para mí estaba bien lo que decía. Uno puede discutir si es la forma o no, pero tenía razón. El jugador tiene que pedir excelencia todo el tiempo y es lógico. Si después eso pasa a ser una falta grave con un entrenador, es una resolución del entrenador, no tiene nada que ver con el Concejo. A Pato, en el momento que habla, en ningún momento el Concejo pidió suspenderlo y no pasó. En cualquier lugar del mundo se lo suspende por indisciplina. Yo era parte en ese momento y mí me costó muchísimo en el Concejo. Cambian un montón las cosas, yo no escondo jamás a tomar decisiones. Como capitán me tocaba dejar afuera a amigos míos de las listas, imaginate con un tema disciplinario. Nunca se dejó afuera a un jugador por cosas de afuera de la cancha. Cuando Pato dice eso de Hourcade, él toma la decisión y lo dice públicamente que al único que no va a llamar es a este jugador por esto que pasó puntualmente. Yo ahora no lo soy más, pero nunca nos metimos como dirigentes en una lista de Phelan o de Hourcade. Es una regla mía de vida.

Conflicto de intereses: el rol como imagen, ex jugador y dirigente

Yo no quería ser dirigente, no era mi vocación. Trabajo comercialmente desde hace mucho tiempo, no era algo ajeno a mí. No lo escondo, no tengo esa forma. Cuando entro como dirigente, lo primero que hice fue escribir una carta y decir “miren que yo estoy con todas estas marcas”. Trabajo con Nike, Personal, ESPN. Voy a asesorar, a tomar decisiones de cosas estratégicas, pero en otros temas yo tengo conflicto de interés y fui muy claro desde el primer día. Me dijeron “vení igual” porque yo convencía a muchas de las marcas a que apoyen al rugby, eso me costó un montón hasta mi nombre, pero yo sabía que iba a ser así. Pero yo estoy tranquilo, para mí fue siempre muy claro, no es que yo lo escondía. Tengo una línea de ropa desde 2006, cuando Nike sale como sponsor no es porque yo quiero, Adidas no quiso seguir. Por eso estuve dos años y decidí salir, las críticas y la polémica van a venir, son las reglas del juego.

Rugby Championship y Super Rugby

Es parte todo de un mismo plan hasta 2020. Se presentó en 2008, le metimos mucha gestión para que se logre. O era en el (hemisferio) norte o en el sur. En el norte nos borraron en 2 minutos y desarrollamos todo para el sur.

Parque Sarmiento como sede del Super Rugby

No sabíamos que había un club de atletismo y no queríamos ningún problema. Nos parecía que Parque Sarmiento era un lugar estratégico. Hablamos con Tecnópolis también, pero por un tema de tiempo no llegamos y decidimos dejar que esto se aclare un poco, hablar más con los vecinos, dar la cara. Después de 40 tuits que vinieron dije “pará, ¿qué está pasando?”. No fue por el Secretario de Deportes (Francisco Irarrázaval), si no va a mejorar no lo vamos a hacer.

Pichot, hoy, y su lugar en el rugby

Hoy represento a la UAR en SANZAR. Estoy como invitado, pero después de muchos años tengo un lugar ganado de poder opinar de la misma forma que opina Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Me gusta hacer cosas y transformar, me encanta que se esté jugando el Rugby Championship, a mí me genera una ilusión enorme. Tengo una vocación para el cambio, hoy lo estoy haciendo desde el lado del deporte.

Cómo se va a recordar a Pichot

Para mí el rugby es un lugar muy especial. Me encantaría que me recueden como jugador, la parte dirigencial está buena pero mi pasión fue haber jguado en los Pumas, haber sido capitán de ese equipo de 2007. El otro fue más combativo, con polémica porque los cambios se dan así. Yo no nací sabiendo ser dirigente, te equivocás, vas y volvés y puede ser más polémico. Yo no le tengo miedo, creo que motiva entrar en el debate sano. Yo fui dirigente porque había un montón de cosas que estaban desprotegidas como jugador. La parte de dirigente es un paso en mi vida de equis cantidad de años, pero yo juego más para el que entra en la cancha.

 

Sumate a Nuestro Facebook

Ultimas Notas